martes, 16 de febrero de 2010

AVALANCHA ¿2010?

2010 podría quedar enmarcado como el principio del fin del fandom Otaku de Venezuela, dado caso del rumor que se ha esparcido de la desaparición del evento Avalancha, en su edición 2010, motivo por el cual me he dedicado a buscar a las fuentes posibles de información sobre el tema referido. Uno de mis colaboradores en información fue el propio amigo Enrique Chávez, a quien, antes refiero, tiene una gran calidad amiga y humana, y que, gracias a sus esfuerzos y a su cariño a nuestra tierra, que le han brindado a su esposa e hija, hemos disfrutado del, y con todo el peso de mis palabras, mejor evento animé de Venezuela.

Según lo informado por el referido señor Chávez, Avalancha podría no relizarse por problemas de espacio, que a día de hoy es difícil conseguir sedes con espacio suficiente para albergar a toda la fanaticada que acude al evento, pero eso no sería todo. También informó de que hay grupos inescrupulosos que se han dado a la tarea de difamar la calidad del mencionado evento en las distintas localías de convenciones en la ciudad capital. Uno de los grupos de Caracas con muy mala fama, y no por que lo diga yo, sino por el marco de opinión formado dentro del fandom es el Osecon, evento que en un año puede darse dos y tres veces. Sabiendo esto, pude contactar con el organizador de dicho evento, apodado Ken Masters, quien me ofreció de manera cordial estos ítems:

  1. el Sr. Chavez y el Sr. Masters tienen aun desacuerdos de personas y de trabajo.
  2. la persona de Masters desistió, al menos su persona directa, de hablar de manera contraria de Avalancha, ya que según lo referido, ya esos problemas son cosa del pasado.
  3. Eventos de talle internacional, según lo recogido, ya desprestigian al Avalancha.
  4. los supuestos saboteos en el primer Avalancha fueron por “incumplimientos de pago” por parte de sus organizadores. Este aspecto según Enrique Chávez no es así y tiene otros periplos que lo excusan.
  5. se ha usado al conocido Blog de Katanaplus como foco para atacar de igual manera tanto a Masters como a Enrique Chávez.

Me dediqué a hacer un sondeo con algunos asistentes a la avalancha, además de los diversos comentarios en los blogs y foros otakus, para saber su opinión general, y pude recopilar esto:

  1. el evento si da la talla en nuestro país, en comparación con otros que se realizan tanto en el interior como en las principales capitales.
  2. muchos de los asistentes llevan equipaje y no hay un sitio donde se resguarde la paquetería ni que garantice la seguridad de la misma.
  3. que poseen excelente cronograma de trabajo y que tienen segmentos entretenidos, mas sin embargo se puede mejorar.
  4. falta mejor sondeo de público, ya ese detalle ha ocasionado problemas, según lo comentado.

Sin dudas, para el fandom, el evento es admirable, pero ¿Qué lleva a esto a que se caiga la avalancha? Según fuentes extraoficiales que mantendré anónimas, hay gente que es del entorno del amigo Masters que acuden a los sitios de gran espacio para alojar al Avalancha, llevando falsa información que perjudica su realización.

Para los fans, sería un duro golpe, ya que, aun con los fallos mencionados, Avalancha sigue siendo el evento por excelencia. Para los competidores, sean quien sea, sería sacarse el Lotto, ya que no habrá otro evento de semejante calidad. Por ahora, viene el Caracas Comic-con, de hecho lo tenemos a la vuelta de la esquina

Solo para acotar un último detalle, aquellos que tengan algo que decir sobre tal o cual evento, por favor, no destruyan, construyan, porque ya por las situaciones de críticas, insultos, rencillas, cuchillos, groserías y demás, el fandom otaku venezolano perdió la credibilidad, esto solo afecta no solo a los organizadores de los eventos sino a todos los que disfrutamos de esta subcultura. Tomen esto como ejemplo y reflexionen, de cómo podría verse afectado algo que aun está naciendo en nuestro país y que tiene síntomas de muerte.

Hasta ahora no se ha dicho nada sobre si hay o no Avalancha, solo queda esperar...

3 comentarios:

  1. espero esto no sea lo que dices, el principio del fin, ya que nuevos otakus y frikis hay todos los años y aniquilar eventos como avalancha les privaria de alimentar un hobbie sano... yo por lo pronto espero que se organice ya que el evento es bastante genial y lo han demostrado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Bueno antes que nada saludos a todos.
    Esta es mi opinion:
    Si es verdad que no habra Avalancha, seria el comienzo del declive del fandom nacional de otakus (por decirlo de una forma. Y seamos honestos los que perdemos, por que incluyo a los aficionados serios que no andan lanzando cuchillos y dicen la verdad como la sienten, perdemos, todos por igual. Elegir entre las dos convenciones que restan, que aun mueven gente y tampoco hay que caernos a pasiones con eso, esta como fuertecito (Enam y Osecon.
    Pero tampoco hay que ser negativos, si el fanfom muere, seria la parte que jode, disculpen la mala palabra, y que quizas la parte sana surga para hacer algo, quizas convertinos en un segmento de mercado bien organizado y serio.

    ResponderEliminar
  3. maldicion, no pude ir al avalancha 2009, si no hacen el 2010 me arrepentiré de por vida xD!

    ResponderEliminar